1 dic 2011

BIENVENIDOS!!

Somos…

TEMBE COOPERATIVA

Tembe Cooperativa surge de la iniciativa de jóvenes de Santa Fe, venidos de las más variadas formaciones y experiencias, para sumarse a los diferentes trabajos de rescate de la cultura como base de las identidades; entendiendo que ésta es un conjunto de valores, prácticas adquiridas y compartidas, y representaciones sociales de un grupo con rasgos en común, que comparte bienes culturales, y no una cosa que pueda ser acumulada y comercializada.

Con esta misión establecida, decidimos trabajar desde la comunicación, porque creemos que la producción de bienes culturales, en materia visual, editorial, fonográfica, audiovisual, y la gestión cultural contribuyen en enorme medida al cambio de paradigma. De esta manera, captando experiencias y expresiones de colectivos y sus identidades, retransmitiéndolas, volviéndolas tangibles y perdurables, haciendo que se conviertan en disparadores de temáticas y contribuyendo a la educación como soporte didáctico, se posibilita la continuidad cultural e histórica de procesos sociales.

Partiendo de la premisa de que debe estar al alcance de todos, no buscamos sólo elaborar contenidos, lo que no es poco; sino que la producción y la difusión se apoyen en prácticas de economía solidaria, comercio justo, consumo responsable, cultura libre, entre otras, que, a su vez, tienen sus bases en los valores más esenciales del cooperativismo: ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, libertad.
Por esa razón, “ser cooperativa” no se trata de una decisión azarosa. Para quienes conformamos TEMBE, constituirnos como cooperativa no sólo implica un horizonte de posibilidades en materia laboral, sino que trasciende ese plano convirtiéndose en una filosofía de vida, arraigada a una profunda ideología de compromiso humanitario entre nosotros y la sociedad toda.

Desde Tembe Cooperativa, impulsamos la creación de La Minga: un espacio físico de desarrollo de la cooperativa y de gestión cultural comunitaria junto a otros movimientos afines. De esta forma, buscamos alcanzar impacto social en la ciudad de Santa Fe y sus zonas de influencia, y también dentro de ese mapa, mucho más extenso, configurado por la amplia red de cooperativas y movimientos culturales.

Asimismo, algunos integrantes de Tembe Cooperativa forman parte de Saba-Daba Estudio: una propuesta de la cooperativa que ofrece servicios integrales en comunicación institucional.

Vale decir que TEMBE es una palabra de origen guaraní que significa orilla. Esta elección, por un lado, tiene que ver con una sonoridad percutiva que nos deleita y que nos remite a las raíces mismas de esta tierra, a la que estamos arraigados, y a las de sus pueblos originarios. Por otro y en relación con esto, no es casual que orilla se convierta en la raíz de nuestra identidad, ya que somos nacidos a la vera del río Paraná y formamos parte, y nos identificamos, con su cultura litoraleña: sus paisajes costeros, su música, sus pueblos y personas, costumbres y tradiciones.
Asimismo, nos sentimos comprendidos en la definición que entiende por orilla el comienzo o fin de algo, pero no algo distante, sino inmediato, como una senda al costado del camino; y por la que define a orilla como ese viento agradable cargado de frescura que anuncia un cambio en el clima.
En TEMBE Cooperativa pretendemos ser todo eso: una orilla inmediata de la cultura, un viento de frescura que anuncia cambios en el clima cultural.
Para eso, ofrecemos espacios participativos y herramientas para la elaboración crítica, al alcance de todos; y colaboramos con las organizaciones y movimientos que vienen desde mucho antes trabajando para romper esas resistencias creadas por el discurso de las elites sociales que definen a la cultura como un mecanismo de cosificación por el cual ésta puede ser adquirida, acumulada, conservada o incrementada.

2 comentarios: